DELMIRA AGUSTINI (1886-1914)
Delmira
Agustini nació en Montevideo en 1886, en un hogar acomodado donde privaban el mal gusto y el
convencionalismo habituales. Tuvo su piano, su bordado, su pintura, su Club
Uruguay, su traje de bodas de encaje de Bruselas. Era ostentosamente bella. Amó
y fue amada.
Se
casó un 14 de agosto de 1913 con Enrique Job Reyes, luego de un largo noviazgo
de seis años. Al mes de la boda, Delmira volvió a su hogar paterno. Iniciándose
un juicio de divorcio, la poetisa continuó viendo a Enrique esporádicamente.
Imprevistamente, su vertiginoso tránsito de amor se vio quebrado en 1914, el 6
de julio de ese año fue asesinada por su ex-marido, Enrique Job Reyes, quien en
seguida se suicidó. Eligió el amor y encontró la angustia y la
muerte.-
Su
temprana partida no frustró su producción literaria, el tema principal de amor
ya había sido ahondado y profundizado en varias manifestaciones. Escribió desde
sus diez años y dejó material inédito que fue publicado póstumamente. Sin
embargo, faltó el tiempo de autocrítca y la depuración de sus poemas que
oscilan entre la perfección del logro y la necesidad de reconstrucción u
olvido.
Obras
de Delmira Agustini:
La
obra de Delmira se caracteriza por una expresión de ensoñaciones amorosas que
denotan soledad, plenitud en el goce y el sufrimiento, una dualidad marcada por
la variación entre el cuerpo y lo espiritual.
Cabe
señalar en El libro blanco, Cantos de la
Mañana, Los cálices vacíos y La isla de los Cánticos, la presencia de un
gran tema: el amor.
Pero
el amor en estos conjuntos es algo mucho más trascendente que la consabida
tragedia femenina obsesiva y polarizante. El amor es fuente de poesía, eje
existencial, ahondamiento del ser; canto y rnetafísica a la vez.
Delmira
clama por él desde El Libro Blanco en
un conjunto de poemas agrupados hacia el final de la selección: " Íntimo",
"Explosión", "Amor", "El Intruso", "Desde
lejos" y "la Copa
del Amor". Es la etapa del amor presentido. En Cantos de la Mañana , aparece el amor vivido, dador de gozo
("Primavera") o engendrador de sufrimiento ("El Vampiro").
En Los Cálices Vacíos, sé da la
-tercera instancia: el amor consumado, que culmina su vertiente profunda en el poema
"Visión".
Ya
hemos enunciado, al reparar en la absorbente presencia del tema del amor en la poesía de Delmira
Agustini, que pueden señalarse tres instancias aproximadamente coincidentes con
los tres libros editados en su vida: El
Libro blanco, presentimiento del amor; Cantos
de la Mañana ,
el amor vivido con el hallazgo del Tú; Cálices
Vacíos, el amor consumado en la conjunción con el amante.
El
amor del que trató es uno, más allá de las diferentes etapas de su producción,
la poetisa trata y expone una concepción del amor que deriva luego en una
exposición del amar en sí. Algunos elementos son recurrentes en su obra como el
material onírico (los sueños), espacio que alimenta la inspiración delmiriana y
llena de vastas imágenes su poesía.
Asimismo,
podemos reconocer en su poesía un “tú” inmediato al que el poeta se refiere,
éste es siempre mudo, pero no por ello deja la poetisa de demostrar una
vibración constante y un puente que tiende entre uno y otro, que deriva en un
torrente de imágenes.
La
autora a analizar forma parte de la literatura del 900´(Generación del 900´) y
por ende, su contexto histórico se caracteriza por un movimiento anteriormente
abordado, El Modernismo, por ello presenta características afines.
Para mantenerlo presente:
según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) el Modernismo fue un
“movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del
siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia
y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en
innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad
abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas”. Ya hemos
trabajado con Rubén Darío, máximo representante del Modernismo, las
características principales de este movimiento. Delmira Agustini asimila sus
temas, métrica, tono, sonoridad, estructura estrófica, en fin, la idea de cómo
debe ser el arte y cuál es el papel de la artista y su producción.
“Amor”: El primer poema electo de la poetisa Delmira
Agustini “Amor” pertenece a “El libro
blanco” publicado en 1907(auge del Modernismo). A su vez, este poema está
agrupado con otros poemas bajo el sub-título “Orla rosa”.
Todos éstos se
caracterizan por revelar la manera delmiriana de sentir amor y ésta se deja ver
desde el inicio en el propio nombre del libro, destacando el color blanco como
reflejo o símbolo de la castidad (comportamiento voluntario a la moderación y
adecuada regulación de los placeres y/o actos sexuales, ya sea por motivos
religiosos o sociales) y otras perspectivas e ideas que se presentan en sus
letras.
Por otro lado, la franja
rosa agrupa a los últimos siete poemas, es una mezcla de ese blanco con el
rojo, asociado siempre a la pasión, rasgo de la voz delmiriana.
Son dos opuestos
conjugados, que le otorgan a su obra la expresión de temáticas claramente
modernistas, sumándole además una impronta propia donde se unen y evocan la
pasión y el sentimiento.
Los temas e ideas básicos
de su poesía son: la sexualidad, la vivencia onírica, la muerte, lo sobrehumano,
además de la pasión y la angustia anteriormente señaladas.
Además de la influencia
modernista, recurre al simbolismo(los símbolos) como lenguaje poético
dominante.
La poetisa a estudiar se caracteriza por una
sensibilidad desenfrenada que conjuga un mundo interior con una multiplicidad
de imágenes que expresan su sentir y experiencia poética.
Más allá de su trágica historia amorosa que ha
despertado a lo largo del tiempo múltiples opiniones, la joven Delmira Agustini
forma parte de una Generación clave dentro de nuestra literatura, calidad
excepcional siempre rescatada por los críticos.-
Bibliografía utilizada:
- Blixen,
Carolina. Poesía de Delmira Agustini.
Montevideo. Ediciones del Pizarrón,2000.
- Capítulo Oriental. Las poetisas del 900:
Delmira y María Eugenia. Centro de
Editores de América Latina.
- Zum
Felde. Proceso intelectual de
Uruguay, tomo II. Montevideo. Ed. De Nuevo Mundo, 1967.
- Diccionario de la Lengua Española RAE, Ed. Gredos, Madrid, 2005.
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