martes, 17 de julio de 2018

Nueva Narrativa Latinoamericana


Nueva Narrativa Latinoamericana. 

Siglo XX.- 

Se caracteriza por un cambio en la técnica que tiene correspondencia directa a un cambio de pensamiento, una diferente visión del mundo que se aleja de la novela tradicional y el realismo.
Deviene de un proceso, algunas novelas que mostraban distancias con la vieja narrativa.
La misma llega a su punto culmine en los años 60´, lo que se ha llamado el BOOM , y significa  la expansión de la literatura hispanoamericana.
Las causas provienen de diferentes ámbitos pero según Donald Shaw podemos enumerar algunas de ellas:

  1. Se distinguía un declive de la novela tradicional en América. Aparecen autores renovadores como lo es Roberto Arlt.

  1. Caída de la República Española (1939). Emigración de españoles a Latinoamérica que afectó en el arte y los ámbitos culturales.


  1. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) impidió a los europeos la producción de obras, libros y revistas quedando así interrumpido el torrente hacia América. Por ende esta última debió valerse de sus propios medios, surgiendo así nuevas revistas y producciones, editoriales, etc.

  1. Nuevos lectores debido a la emigración del campo a la cuidad, el aumento de la enseñanza Secundaria y la mayor alfabetización.


  1. Influencia de obras en inglés, francés y alemán.

  1. Impacto del surrealismo, los rasgos de este movimiento de vanguardia pueden identificarse de manera aislada o combinada en la novela de Hispanoamérica: gusto por lo irracional, lo onírico, el azar, el desdoblamiento del yo, etc.

Nueva visión de la realidad. “El realismo fantástico”-                   “El realismo mágico”


Nueva forma de expresar la realidad: nueva forma de verla
Realidad, para el escritor del siglo XX, es más desintegrada y caótica que la percepción de los escritores del siglo XIX. No es un todo ordenado y previsible, sino un misterio. Este último no nos deja en lo mágico o fantástico para alejarnos de la realidad, sino que son diferentes maneras de ahondar la misma.

 Realismo Fantástico.


Jorge Luis Borges, tras sus relatos plantea que detrás del orden subyace el caos,. Busca en las ficciones el medio de revelar una realidad que no perciben los sentidos.


Realismo Mágico.

El fin consiste en captar el misterio que se oculta bajo la realidad. El escritor se enfrenta a ella y trata de desentrañar el misterio.
El misterio no desciende al mundo representado, sino que se esconde y palpita en él.


Tendencias de la Nueva Narrativa.

  • Romper con la linealidad cronológica de la novela tradicional. Preocupación por el tiempo, tanto sus cambios y reversibilidades, así como también la percepción del mismo en los personajes.
  • Abandonar una estructura lógica y ordenada que reflejaba la anterior visión del mundo. Ahora, estructuras más complejas que reflejan varias realidades.
  • Se dejan los escenarios realistas y se reemplazan por escenarios míticos o imaginarios.
  • Utilización de elementos simbólicos.
  • Ruptura con viejos tabúes morales (incesto, masturbación, homosexualidad, etc).
  • El humor.

BOOM LITERARIO


En los años 60´, tiene lugar el estallido conocido como el BOOM. Se refiere a una masiva difusión por el mundo occidental de numerosas obras de nuevos narradores latinoamericanos.
Fernández Retamar afirma: “solamente a partir del boom se puede hablar de la intrusión y entrada de la literatura latinoamericana en el mundo, de su articulación con la literatura universal.”
Algunos autores representantes del “Boom Latinoamericano”: Cortázar, Julio (Argentino); Fuentes, Carlos (México); Vargas Llosa, Mario (Perú); García Márquez, Gabriel (Colombia).-



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