viernes, 16 de junio de 2017

DELMIRA AGUSTINI


DELMIRA AGUSTINI (1886-1914)
Delmira Agustini nació en Montevideo en 1886, en un hogar acomodado donde privaban el mal gusto y el convencionalismo habituales. Tuvo su piano, su bordado, su pintura, su Club Uruguay, su traje de bodas de encaje de Bruselas. Era ostentosamente bella. Amó y fue amada.
Se casó un 14 de agosto de 1913 con Enrique Job Reyes, luego de un largo noviazgo de seis años. Al mes de la boda, Delmira volvió a su hogar paterno. Iniciándose un juicio de divorcio, la poetisa continuó viendo a Enrique esporádicamente. Imprevistamente, su vertiginoso tránsito de amor se vio quebrado en 1914, el 6 de julio de ese año fue asesinada por su ex-marido, Enrique Job Reyes, quien en seguida se suicidó. Eligió el amor y encontró la angustia y la muerte.-
Su temprana partida no frustró su producción literaria, el tema principal de amor ya había sido ahondado y profundizado en varias manifestaciones. Escribió desde sus diez años y dejó material inédito que fue publicado póstumamente. Sin embargo, faltó el tiempo de autocrítca y la depuración de sus poemas que oscilan entre la perfección del logro y la necesidad de reconstrucción u olvido.

Obras de Delmira Agustini:

·         El libro blanco (1907).
·         Cantos de la mañana (1910).
·         Los cálices vacíos (1913).
·         El rosario de Eros (1924, póstuma).
·         Los astros del abismo (1924, póstuma).
·         Correspondencia íntima (1969, póstuma).
La obra de Delmira se caracteriza por una expresión de ensoñaciones amorosas que denotan soledad, plenitud en el goce y el sufrimiento, una dualidad marcada por la variación entre el cuerpo y lo espiritual.
Cabe señalar en El libro blanco, Cantos de la Mañana, Los cálices vacíos y La isla de los Cánticos, la presencia de un gran tema: el amor.
Pero el amor en estos conjuntos es algo mucho más trascendente que la consabida tragedia femenina obsesiva y polarizante. El amor es fuente de poesía, eje existencial, ahondamiento del ser; canto y rnetafísica a la vez.
Delmira clama por él desde El Libro Blanco en un conjunto de poemas agrupados hacia el final de la selección: " Íntimo", "Explosión", "Amor", "El Intruso", "Desde lejos" y "la Copa del Amor". Es la etapa del amor presentido. En Cantos de la Mañana,  aparece el amor vivido, dador de gozo ("Primavera") o engendrador de sufrimiento ("El Vampiro"). En Los Cálices Vacíos, sé da la -tercera instancia: el amor consumado, que culmina su vertiente profunda en el poema "Visión".

Ya hemos enunciado, al reparar en la absorbente presencia del  tema del amor en la poesía de Delmira Agustini, que pueden señalarse tres instancias aproximadamente coincidentes con los tres libros editados en su vida: El Libro blanco, presentimiento del amor; Cantos de la Mañana, el amor vivido con el hallazgo del Tú; Cálices Vacíos, el amor consumado en la conjunción con el amante.
El amor del que trató es uno, más allá de las diferentes etapas de su producción, la poetisa trata y expone una concepción del amor que deriva luego en una exposición del amar en sí. Algunos elementos son recurrentes en su obra como el material onírico (los sueños), espacio que alimenta la inspiración delmiriana y llena de vastas imágenes su poesía.
Asimismo, podemos reconocer en su poesía un “tú” inmediato al que el poeta se refiere, éste es siempre mudo, pero no por ello deja la poetisa de demostrar una vibración constante y un puente que tiende entre uno y otro, que deriva en un torrente de imágenes.
La autora a analizar forma parte de la literatura del 900´(Generación del 900´) y por ende, su contexto histórico se caracteriza por un movimiento anteriormente abordado, El Modernismo, por ello presenta características afines.


Para mantenerlo presente: según el Diccionario de la Lengua Española (RAE) el Modernismo fue un “movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas”. Ya hemos trabajado con Rubén Darío, máximo representante del Modernismo, las características principales de este movimiento. Delmira Agustini asimila sus temas, métrica, tono, sonoridad, estructura estrófica, en fin, la idea de cómo debe ser el arte y cuál es el papel de la artista y su producción.
“Amor”: El primer poema electo de la poetisa Delmira Agustini “Amor” pertenece a “El libro blanco” publicado en 1907(auge del Modernismo). A su vez, este poema está agrupado con otros poemas bajo el sub-título “Orla rosa”.
Todos éstos se caracterizan por revelar la manera delmiriana de sentir amor y ésta se deja ver desde el inicio en el propio nombre del libro, destacando el color blanco como reflejo o símbolo de la castidad (comportamiento voluntario a la moderación y adecuada regulación de los placeres y/o actos sexuales, ya sea por motivos religiosos o sociales) y otras perspectivas e ideas que se presentan en sus letras.
Por otro lado, la franja rosa agrupa a los últimos siete poemas, es una mezcla de ese blanco con el rojo, asociado siempre a la pasión, rasgo de la voz delmiriana.
Son dos opuestos conjugados, que le otorgan a su obra la expresión de temáticas claramente modernistas, sumándole además una impronta propia donde se unen y evocan la pasión y el sentimiento.
Los temas e ideas básicos de su poesía son: la sexualidad, la vivencia onírica, la muerte, lo sobrehumano, además de la pasión y la angustia anteriormente señaladas.
Además de la influencia modernista, recurre al simbolismo(los símbolos) como lenguaje poético dominante.
La poetisa a estudiar se caracteriza por una sensibilidad desenfrenada que conjuga un mundo interior con una multiplicidad de imágenes que expresan su sentir y experiencia poética.
Más allá de su trágica historia amorosa que ha despertado a lo largo del tiempo múltiples opiniones, la joven Delmira Agustini forma parte de una Generación clave dentro de nuestra literatura, calidad excepcional siempre rescatada por los críticos.-

Bibliografía utilizada:

  • Blixen, Carolina. Poesía de Delmira Agustini. Montevideo. Ediciones del Pizarrón,2000.
  • Capítulo Oriental. Las poetisas del 900: Delmira y María Eugenia. Centro de Editores de América Latina.
  • Zum Felde. Proceso intelectual de Uruguay, tomo II. Montevideo. Ed. De Nuevo Mundo, 1967.
  • Diccionario de la Lengua Española RAE, Ed. Gredos, Madrid, 2005.